jueves, 20 de junio de 2013

MIS POETAS MÍSTICOS

El verso que se sublima
por nuestros poetas místicos
puros son y en nada crípticos
en su luminosa rima.
Son los versos en la cima
de la lírica española,
de las letras banderola
que perenne permanece
y nuestro verbo esclarece
como espumas de una ola.



Versos de Santa Teresa
de pasión y exaltación
rebosantes de emoción
que me capta y que me apresa.
¡Con qué claridad expresa
por Jesús un ardimiento
que es un bello sentimiento
que trasciende lo divino
y yo palpo y adivino
humano enamoramiento!




Y aquel bendito San Juan
de la Cruz, gran andariego,
incansable en su trasiego
y tan bueno como el pan.
Y en su desmedido afán
viendo en la Virgen la esposa
a la que en versos desposa
preso de la Inquisición,
base es de su inspiración
y el seno en el que reposa.



Con mí Fray Luis de León
al que tengo en mi mesilla
y es luz que me maravilla
y leo con devoción.
De él recibo impregnación,
y le veo en Salamanca
y estrecho su mano franca
en el interior del claustro
siempre que con él me enclaustro
en su universidad blanca.




Sor Juana Inés de la Cruz,
sonetos y redondillas
compuestos en las capillas
ante velas al trasluz.
Va con su blanco capuz,
en su México lejano
país en la lengua hermano
que tuvo un Amado Nervo,
místico de nuestro verbo,
diplomático y mundano.

Resultado de imagen de imagenes del poeta amado nervo